SAP
¿Por qué ser socio de SAP?
Cursos y Jornadas
Album Fotográfico
Home / Educación y Salud: Dos sectores hermanados

Educación y Salud: Dos sectores hermanados

Salud y Educación son sectores estrechamente ligados y de su trabajo en conjunto depende el logro de objetivos sanitarios y educativos en la población.  Es conocido la importancia del área de educación en los resultados de salud de la población. La posibilidad de crear hábitos saludables y empoderar a las familias a través de la información y concientización de los niños y la capacidad de reproducción de mensajes de salud a través de los docentes hacen al ámbito escolar en el medio más importante y efectivo para acceder a niños y sus familias.  

 

Como dice la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, “la educación y la salud está hermanadas y se refuerzan mutuamente, contribuyendo  a sacar a la gente de la pobreza y a ofrecerle la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial humano”. Hay una relación directa entre el nivel de educación y el estado  de salud de una comunidad.  En el campo sanitario específico, las acciones de empoderamiento en salud encuentran en la escuela  las mayores posibilidades para su desarrollo por su alcance a niños y a adolescente y su repercusión en el seno familiar. Por otro lado, el estado de salud integral de los niños es un elemento importante para el desarrollo individual del niño a nivel social e intelectual. Por todo lo expuesto, consideramos que trabajar en forma conjunta con el sector de educación  debiera ser una preocupación mutua de todos  los profesionales de la salud. Las sociedades científicas tienen un rol fundamental en generar estos puentes de interrelación y especialmente, la Sociedad Argentina de Pediatría, por la especificidad de la edad de la vida con la que trabajamos los pediatras.

Durante el año 2013 y en el marco del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba  y el  Círculo Médico de Córdoba, la Sociedad Argentina de Pediatría (Filial Córdoba) como sociedad huesped del mencionado Círculo,  viene realizando acuerdos de cooperación mutua con la Dirección de Salud Escolar del Ministerio de Educación. Teniendo en cuenta las especificidades mencionadas  de la Pediatría en este campo es que consideramos imprescindible proyectar acciones conjuntas para mejorar la salud de los niños y sus familias.  El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba cuenta  con importantes herramientas  para la capacitación de alumnos y docentes. En primer lugar, posee una plataforma virtual educativa para cursos a distancia y para la comunicación permanente con los docentes. En segundo lugar, la posibilidad de acceder en forma directa a los docentes a través de 83000 casillas de correo electrónicas (mails). Esto representa la oportunidad de enviar mensajes de salud a un número significativo de personas que a su vez lo reproducen a tantos alumnos como cuenten en sus cursos, y que de esta manera llega directa o indirectamente llegar  a otras tantas familias. Por último, un equipo pedagógico destinado a la elaboración de materiales didácticos con mensajes acordes a las personas a quienes va dirigido.

 Como primera experiencia, el Comité de Infectología de la SAP (Córdoba) realizó un trabajo territorial con  distintas escuelas seleccionadas de Córdoba Capital sobre el tema “Higiene de Manos” (ver fotos de la actividad). El impacto generado por dicha actividad generó las bases para pensar en futuros trabajos de colaboración apuntando a la salud escolar en un sentido integral. Recientemente se trabajó con 2 escuelas de Córdoba Capital, el tema de “vínculos saludables o buen trato”  con la participación activa del La Comisión Interdisciplinaria y Red de Defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes (CIREDDNA) de la SAP (Córdoba). Actualmente proyectamos firmar un convenio  específico de SAP Córdoba con el Ministerio de Educación (a través de su titular el Profesor Walter Grahovac) que se centre en 3 líneas de acción, a saber:

· Valoración del estado de salud de los educandos.

· La Prevención de Enfermedades y la Promoción de la Salud.

· Fortalecimiento de las capacidades institucionales en referencia a la salud de cada centro educativo.

A éstas le iremos agregando otras propuestas que surjan de la interacción mutua de ambos sectores y que tengan como fin mejorar la salud de la población.

El 4 de Diciembre del 2014, se firmará en nuestra sede un Convenio específico entre el Ministro de EDUCACIÓN de la PROVINCIA DE CÓRDOBA, Prof. Walter Mario GRAHOVAC,  el presidente del CÍRCULO MÉDICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, Dr Ángel Minguez y el presidente de la SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA (FILIAL CÓRDOBA) Dr Luis Ahumada. Ese mismo día, se desarrollarán actividades conjuntas y se presentarán los datos del trabajo realizado en las escuelas.

A continuación, detallamos los puntos concretos previstos en el convenio, a saber:

Valoración del Estado de salud de los Educandos.

· Controles anuales de salud: mejoramiento de la calidad de los mismos.

· Valoración epidemiológica del Certificado Único de Salud (CUS)

 

Prevención de Enfermedades y la Promoción de la Salud.

·  Información sobre prevención de enfermedades (a través de Documentos, gacetillas, novedades, mensajes rápidos, etc.)

·  Capacitación de Docentes en temas de salud.

·  Preparación de material pedagógico para trabajar en las clases.

·  Capacitación de profesionales del equipo de salud  pediátrico en temas de salud escolar.

·  Optimización del Control de Salud anual como herramienta de prevención y promoción de la salud acorde a la edad del niño.

 

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

· Trabajo territorial conjunto en el  ámbito escolar (Vínculos saludables, autocuidado de la salud, cantinas saludables, referencia y contrarreferencia al  sector salud, etc.)

· Acreditación Institucional en aspectos de Salud. La primera acreditación propuesta se refiere a las instituciones que promuevan vínculos saludables en el seno de la escuela.

Sin lugar a dudas, es un paso muy importante de la SAP, como institución científica, en su rol social y de compromiso con la salud de la comunidad.  Esperamos ver pronto los resultados de este esfuerzo conjunto. Invitamos a todos los pediatras a comprometerse con este trabajo y a jerarquizar la salud escolar como uno de los principales aspectos de nuestro ejercicio profesional.

 

Luis Ahumada

Presidente

Sociedad Argentina de Pediatría (Filial Córdoba)


Salud Escolar
Mensajes al sitio
Trabajos